dia mundial entrenador personal

2 de Enero, día mundial del entrenador personal

El 2 de enero es el día mundial del entrenador personal, una fecha elegida para homenajear la labor de estos profesionales. Los cuales han obtenido gran relevancia en los últimos tiempos, ya que nos ayudan a conseguir los objetivos, metas o propósitos marcados, de forma segura y eficiente. Es por ello que actualmente son considerados como el mejor aliado en el entrenamiento físico.

Más allá de acompañarnos en las sesiones de ejercicios y motivarnos, los personal trainer se encarga de diseñar planes individualizados. Los cuales están centrados en las necesidades, condiciones y resistencias de nuestro cuerpo. Además de tener en cuenta la alimentación y los hábitos del día a día. En otras palabras, son nuestra mejor guía para poder obtener el cuerpo deseado o para llevar un estilo de vida más saludable.

Esto ha ocasionado que la popularidad de los entrenadores personales sea cada vez mayor, lo cual a su vez incrementó su importancia en el mundo fitness, haciendo que al igual que en otras profesiones, tenga su día oficial para celebrar y festejar las múltiples actividades que realiza.

¿Por qué el 2 de enero se celebra el día del entrenador personal?

A pesar de que no existen datos oficiales de por qué se vincula el 2 de enero con el día mundial de los entrenadores personales, gran parte de las personas lo relacionan con los propósitos de año nuevo y el comienzo de un estilo de vida mucho más saludables. Esto se debe a que en dichas fechas uno de los objetivos más marcados suele ser el ponernos en forma y para poder cumplir con ello de manera eficiente es necesaria la ayuda de un profesional.

En otras palabras, es el momento en donde gran parte de la población retoma sus rutinas de ejercicio o comienza por primera vez el gimnasio y nota realmente la importancia de los personal trainer para poder cumplir sus metas. Recordemos que todos aquellos que realizan rutinas de entrenamiento bajo la supervisión de estos profesionales, por lo general logran conseguir físicos que parecen esculpidos, lo cual a su vez repercute en una mejor salud.

¿Cuándo surgió el concepto de personal trainer?

Sabías qué… El origen de los entrenadores personales se relaciona con la antigua Grecia, cuando personas con gran experiencia en los Juegos Olímpicos entrenaban a los nuevos atletas para que pudieran combatir sus debilidades físicas o mentales, mejorando así el rendimiento. Sin embargo, se podría decir que sus orígenes oficiales están vinculados con Estados Unidos a mediados del siglo XX con las actividades deportivas y cinematográficas de la época.

Esto se debe a que en la década de los 50 el nivel y profesionalismo exigido para el fútbol americano o el atletismo era tan alto, que ocasionó en los entrenadores una necesidad de mayo conocimiento. La cual le permitiera ofrecer a los jugadores un entrenamiento en donde más allá de desarrollar la parte física, era necesaria la asistencia mental y emocional de los deportistas.

Además, en paralelo con el deporte, comienza a crearse esta necesidad de los entrenadores personales en el sector cinematográfico, debido a que las actrices y actores, necesitaban contar con cierta figura física para poder interpretar adecuadamente sus papeles. Con el pasar del tiempo se comenzó a generalizar dicha tendencia profesional, obteniendo cada vez más relevancia, hasta el punto de tener su día oficial de celebración.

¿Son los entrenadores personales necesarios para un ejercicio más eficiente?

La respuesta a esta interrogante es afirmativa, debido a que los entrenadores personales se caracterizan por contar con altas dosis de disciplina, constancia y trabajo duro, valores que a su vez nos transmiten.

El éxito de los personal trainer está basado en diversos aspectos, debido a que no solo se enfocan en los ejercicios, sino que además tienen en cuenta nuestros hábitos, rutina diaria, alimentación, limitaciones físicas y mentales.

Es por ello que, cuando se desea obtener un plan de entrenamiento eficiente, se debe contar con un personal trainer, ya que más allá de tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, garantizan nuestra seguridad y optimizar nuestro tiempo al momento de ejercitarnos. Si deseas saber los motivos de por qué contratar a un entrenador personal, entra en el enlace superior.

Control de volumen e intensidad de entrenamiento

Aunque parezca obvio no puedes entrenar como lo estabas haciendo antes del inicio de la cuarentena. Nuestro cuerpo se ha acostumbrado y asentado a un estilo de vida sedentario y sin gran esfuerzo físico. Debemos planificar el entrenamiento en base a objetivos realistas y alcanzables y sobre todo nuestro estado físico post cuarentena. Debemos volver a entrenar en gimnasio de una manera progresiva, tomando como objetivo volver a recuperar la capacidad de entrenamiento en cuestión de un mes. Podemos ir gradualmente semana a semana aumentando la carga e intensidad del entrenamiento. Empezando la primera semana en un 70% de la capacidad que tenías antes del confinamiento para ir aumentando al 80% en la segunda semana, 90% en la tercera y el 100% en la cuarta y última semana del entrenamiento adaptativo.

Personal trainer: más que un entrenador, un aliado para lograr tus objetivos

Para comprender mejor la importancia de los entrenadores personales y el por qué lograron obtener su propio día de celebración, a continuación, te mostraremos sus principales funciones:

Se encargan de realizar una evaluación inicial de nuestro estado físico, para conocer las limitaciones, deseos, metas y motivaciones.

Nos permite fijar objetivos realistas y alcanzables, los cuales estarán basados en nuestras necesidades o deseos.

Es capaz de diseñar un programa a medida y totalmente personalizado, mientras nos enseña a implementarlo correctamente.

Nos guía, supervisa y motiva en la ejecución de los ejercicios. Además de educarnos e informarnos sobre todo lo relacionado con la salud y las actividades físicas.

Diseña múltiples tipos de entrenamientos o rutinas para que podamos mantenernos interesados en el ejercicio y a su vez ir avanzando progresivamente.

Si está preparado para ello, puede diseñarnos dietas o de aconsejarnos en todo lo relacionado con la alimentación, para así poder aumentar la eficiencia de los ejercicios.

Como podemos ver, los entrenadores personales más allá de ser una opción son una necesidad cuando se desean lograr resultados eficientes o cuando se carece del conocimiento para llevar un estilo de vida saludable. Es por ello que cada vez son más las personas que deciden obtener la ayuda de estos profesionales.

Incluso han sido de gran ayuda en estos tiempos, debido a que de manera online nos han permitido seguir entrenando para mantener nuestro cuerpo activo, a pesar de que el aislamiento social nos ha llevado a paralizar gran parte de las actividades que realizábamos diariamente. Por esto y mucho más, el día del entrenador personal es una fecha que merece ser celebrada. Si deseas conocer más sobre los personal trainer o quieres hablar con un experto sobre rutinas de ejercicios, contáctanos.

Seguro que te interesa

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

¿Quieres entrenar con nosotros?

Estamos en cada vez más lugares de España. Conócenos y disfruta de nuestra PRUEBA GRATUITA.

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪