ejercicios pases futbol
Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

Los mejores ejercicios de pases futbol: Para equipos e individual

Índice de Contenidos

Está claro que el aspecto físico juega un papel muy importante dentro del fútbol, pero no podemos olvidar que la técnica también es la que marca la diferencia, ya que esta es la que distingue a los mejores futbolistas del resto, por ello hoy te contamos los mejores ejercicios de pases en fútbol.

La técnica engloba todos aquellos elementos que son necesarios dentro del fútbol, como es el caso de la eficacia y la precisión. El pase es uno de los elementos más importantes dentro del fútbol, el cual se puede mejorar a través de una serie de ejercicios de fútbol que terminan siendo muy útiles.

Ejercicios de pases en fútbol para equipos

El pase es considerado como uno de los pilares del fútbol, como aquel elemento base de una expresión colectiva, ya que sin él este deporte simplemente no existiría.

Este puede ser definido como un acuerdo tácito entre dos jugadores que se convierten en un punto de unión con el balón; uno de ellos pasa el balón y el otro ejecuta un movimiento para poder apropiarse de él y seguir con el juego.

De esta forma, decimos que el pase en realidad es una especie de acuerdo, ya que al pasar el balón en realidad le estamos transfiriendo una responsabilidad que antes era nuestra: la de la posesión del balón.

Realizar pases tiene una serie de ventajas para el juego, empezando por el hecho de que proporciona progresión y una mejor continuación del movimiento, así como la explotación de desmarques y la orientación del juego, consiguiendo una mayor rapidez entre los desplazamientos de los jugadores.

Ahora vamos a explicar algunos de los entrenamientos o ejercicios de pases en fútbol que se pueden realizar para mejorar la técnica de los pases:

Rondo a dos zonas

Este ejercicio requiere de 9 jugadores en un ejercicio 6 vs 3, en donde se establecen dos zonas iguales de 10 x 12 y los jugadores se colocan en posición de 5 vs 2 en la zona activa y de 1 vs 1 en la zona contraria.

Los jugadores en posesión del balón tienen que atraer a través de la posesión al rival para circular o poder moverse hacia las zonas donde les dejen jugar con él alejado.

Cuando consigan pasar el balón a la zona contraria, entonces se hacen movimientos de apoyo para poder desarrollar el mismo objetivo en dicha zona. En el caso de que uno de los jugadores atacantes en posesión pierda el balón, este cambiará el rol con uno de los defensores.

Partido 4 vs 4 en superficie reducida

Este es otro de los ejercicios de fútbol más útiles para conseguir mejorar la técnica, en el que el terreno está dividido en 2 zonas: una más reducida que se encuentra dentro de una zona más amplia.

El juego siempre se iniciará desde la zona central en la que estarán todos los jugadores de los dos equipos de 4: 4 jugadores por equipo y 4 comodines que harán de apoyo exterior.

En el ejercicio se recomienda realizar tres series de 4 minutos intercambiando los papeles por equipos. Se tienen que hacer dos toques por cada jugador de fútbol.

Un equipo tendrá el objetivo de mantener la posesión en la zona central y cuando pierdan el balón tendrán que recuperarlo (presión después de la pérdida). Este será el equipo que siempre sacará el balón.

El equipo contrario, tiene el objetivo principal de ejercer presión sobre el equipo que saca el balón y una vez que recuperen el balón tiene que generar amplitud. Cuando tengan la posesión del balón está permitido usar la zona exterior, así que los apoyos exteriores tendrán que abrirse.

Desplazamiento de balón medicinal

Entre los ejercicios de pases en fútbol también podemos destacar este con balones medicinales, ya que se trata de una serie de ejercicios que permiten al entrenador de fútbol de los porteros la realización de ejercicios muy efectivos para los guardametas.

Al incorporarlo a la rutina de entrenamiento de porteros este pasa a ser de gran ayuda para la fuerza, funcionando como un buen sustituto de los entrenamientos tradicionales de la sala de musculación.

Se recomienda utilizar los balones medicinales después de la formación base sobre fuerza (que es el periodo preparatorio general), como un medio para poder entrenar de forma más efectiva la potencia.

Ejercicios de pases en fútbol en solitario.

No todos los ejercicios de pases tienen que practicarse con otros jugadores, ya que lo cierto es que hay ejercicios de pases en fútbol que podemos practicar en solitario para poder mejorar nuestras habilidades y técnica:

Pases de pared

Los pases de pared son una excelente opción para poder practicar la manera en que se realiza un pase con el balón y así poder mejorar nuestros reflejos. Simplemente tendremos que estar de pie a una distancia aproximada de entre 1 y 3 metros de la pared.

Empezamos lanzando el balón contra la pared, para luego hacer controles del balón con nuestros pies y continuar de vuelta contra la pared. Tenemos que repetir este proceso hasta que ya no podamos controlarlo. La dificultad del ejercicio va a ir disminuyendo conforme vamos mejorando.

Dribleo entre conos

El regate entre conos es uno de los ejercicios básicos que nos pueden servir de mayor ayuda. Solo necesitamos algo de espacio, un balón y unos conos (objetos similares también pueden funcionar como obstáculos).

En este ejercicio simplemente tendremos que colocar tres conos en línea o en forma de triángulo, cada uno a unos cuantos pasos de distancia.

Tiro al primer toque

Este ejercicio de tiro al primer toque es muy recomendado para eliminar el elemento de la duda a la hora de realizar el juego ofensivo. Seguramente ya sabes que en algunas ocasiones la duda es el elemento que nos impide meter gol, por lo que practicarlo puede servirnos de gran ayuda.

Gracias a este ejercicio que podemos practicar solos podemos conseguir mejores tiros al primer toque. Es muy útil en el momento de ajustar nuestra cabeza, pies y todo nuestro cuerpo para poder controlar este tipo de tiros y así conseguir perfeccionarlos a través de la práctica.

Estos son algunos de los ejercicios de entrenamiento que puedes practicar para jugar a fútbol tanto en espacios libres como en espacios cerrados, ya que no todos los ejercicios necesitan de equipos de 4, por lo que dependiendo de dónde y con quién estés podrás realizar distintos ejercicios.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

En JesusTenaPT queremos ofrecerte el mejor servicio de entrenamiento personal de toda la provincia de málaga.

Contacto

Nuestro horario

únete a la familia jesus tena pt

Búscanos en nuestras redes sociales.

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪