Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

Entrenamiento de pretemporada de fútbol | ¿Es necesario?

En el post de hoy hablamos sobre el entrenamiento en pretemporada de fútbol. ¿Es importante? ¡Además también damos unos ejercicios con vídeo!

Índice de Contenidos

La temporada de fútbol se acaba y comienzan dos meses de parón o postemporada., pero aunque hablamos de parón, todos sabemos que para conseguir ser el mejor, nunca se debe “desconectar” totalmente. En el post de hoy vamos a hablar sobre el entrenamiento personal en fútbol, aplicado a la pretemporada de futbol, su importancia y necesidad en el profesional futbolista, y además todo esto nutrido por nuestro entrenador Alejandro Melguizo, el cual nos da una serie de consejos y ejercicios en vídeo, muy útiles para aquellos futbolistas que se planteen realizar entrenamiento.

Pretemporada de fútbol vs Temporada, ¿Qué diferencias encontramos?

En una entrevista realizada en solobasket José C. González habla de las diferencias que existen entre el entrenamiento de pretemporada de fútbol y un entrenamiento en postemporada. El entrenamiento de pretemporada (es decir en postemporada) hace referencia a capacidades físicas de forma genérica, se trata de menos cancha y más gimnasio, para que cuando comience la temporada el jugador se encuentre en su mejor forma. El entrenamiento en temporada se basa en tratar de reducir las molestias que se puedan producir durante las jornadas.

Nuestro entrenador Alejandro melguizo nos cuenta:

“El entrenamiento de temporada tiene un condicionante que es la competición, por tanto tiene que ir enfocado a mejorar las capacidades del jugador en la competición. En cambio en el entrenamiento de pretemporada, sin competición, puedes enfocarte en mejorar las capacidades del jugador, entrenando con unas cargas que hagan que mejore su capacidad. En total es el periodo en el que el jugador mejorará sus capacidades de cara a un mejor rendimiento en la temporada”.

Entrenamiento de pretemporada de fútbol juvenil vs alevines/infantiles.

Cada división en fútbol requiere de un entrenamiento específico, por ello siempre recomendamos que se realice entrenamiento personalizado o en escuelas personalizadas en función de la edad en la que se desarrolla la actividad física.

Nuestro entrenador Alejandro nos cuenta:

 “Los entrenamientos deberán ser totalmente diferentes, cualquier persona dependerá de la edad que tenga y la fisiología actual que tenga, tendrá unas necesidades específicas. Lo que sí creo es que todos necesitarán ejercicio de fuerza, pero debe adaptarse para la edad del usuario”.

Entrenamiento de pretemporada de fútbol individual vs colectivo. ¿Qué es mejor?

Si se trata de sesiones de entrenamiento de fuerza y mejora de capacidades se deberían realizar de manera individual, porque así se pueden adaptar estos entrenamientos a cada usuario, con sus propias exigencias y supliendo las carencias que cada jugador puede tener de cara al campo. Aquí no estamos hablando de entrenamiento futbolístico “en cancha”, donde se trabajan tácticas y juego de equipo. Aquí hablamos de entrenamiento centrado en el propio jugador como individuo.

Entrenador Personal de Fútbol en Málaga

Somos la mejor alternativa a entrenamiento personal de fútbol en Málaga. Nuestros clientes quedan siempre satisfechos y nuestro grado de implicación y personalización se superan día a día. ¿Aún no nos conoces? Pruébanos, no te arrepentirás.

Ejercicios de entrenamiento de pretemporada de fútbol (VIDEO).

Curl Femoral con fitball unilateral

Ejercicio excéntrico que fortalece la musculatura Isquiosural (parte posterior de la pierna) la cual es clave en el fútbol ante la cantidad de cambios de ritmo que hay en el juego.

Ejercicio que fortalece y previene lesiones de la zona, además con el trabajo de un solo miembro reducimos asimetrías y hacemos el ejercicio más específico del deporte.

Split SQUAT Isométrico

El trabajo isométrico (contracción estática) aumenta el número de fibras activadas y aumenta la tensión muscular aunque el daño muscular es menor que con las contracciones concéntricas y excéntricas

Es un trabajo de estabilización.

Salto al Cajón

Trabajo de potencia, la potencia es la velocidad a la que aplicamos la fuerza. Esta cualidad es clave en el futbolista ya que el fútbol es un deporte en el que hay que tomar decisiones muy rápidas y cuanto más rápido sea tu cuerpo capaz de generar una respuesta mayor probabilidad de éxito en las acciones.

Plancha Copenhague

El Core es muy importante en cualquier deportista y el futbol no es menos.

En esta plancha además de fortalecer el core hacemos un trabajo de prevención de pubalgia (que tanto afecta a futbolistas).

Peso Muerto

Trabajo de fuerza global de toda la cadena posterior, la zona de fuerza de temporada es importante para el futbolista ya que le permite poder entrenar con cargas más altas (al no tener competiciónn) eso repercutirá en mayor niveles de fuerza y mayor rendimiento.

Además si quieres conocer más sobre peso muerto, tenemos un post hablando de él y nuestro entrenador Raúl.. ¡hace unos videos brutales (+200kg)!

Hip-Thrust

Ejercicio de empuje de cadera para fortalecer el glúteo mayor y medio. Muy importante para mejorar la potencia.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

En JesusTenaPT queremos ofrecerte el mejor servicio de entrenamiento personal de toda la provincia de málaga.

Contacto

Nuestro horario

únete a la familia jesus tena pt

Búscanos en nuestras redes sociales.

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪