la ley de Pareto aplicada al entrenamiento personal
Jesus Tena<br> Personal Trainer
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¿Qué es la ley de Pareto u 80/20 y cómo aplicarla en el entrenamiento personal?

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Hoy hablamos de la ley de Pareto, también conocida como el 80/20. De forma sencilla podemos describirla como el principio que establece que el 20% del esfuerzo destinado a una tarea puede generar un 80% de los resultados. En nuestro caso, podemos asegurar que dicho porcentaje minoritario enfocado en un entrenamiento personal optimizado será sinónimo de increíbles resultados.

Si nos basamos en esta teoría, el esfuerzo bien canalizado trae una gran recompensa y eso es justamente de lo que habla la ley de Pareto. Esta cifra se puede traducir en que el 80% de los resultados positivos que obtendrás se consiguen realizando el 20% de inversión en esfuerzo canalizado de forma correcta.

En la mayoría de los gimnasios o centros de acondicionamiento físico se lleva a cabo un método de trabajo bastante peculiar. El cual se basa en la indicación de rutinas de ejercicios a los clientes, olvidando el cuidado de la parte cognitiva y anímica, que como seres humanos necesitamos. Por ello los entrenadores personales son cruciales, más allá de brindarte la forma física que quieres, también monitorean y animan al cliente a esforzarse al máximo.

¿Quién fue Pareto y cuál fue su aporte en el entrenamiento personal?

Pareto, mejor conocido por su primer nombre como Vildredo, fue un sociólogo y economista, muy reconocido en su época. Creó la obra titulada Cours d’economie politique, también llamada como principio de Pareto. En esta obra, el reflejó este sistema de distribución o porcentaje 80/20, sin pensar la gran importancia que tendría en un futuro. Gracias en parte a esta obra, la población adoptó una forma de desarrollar sus actividades de manera más organizada y sistematizada.

Tal y como ya hemos mencionado, en la ley de Pareto es necesario enfocarnos en cumplir  esos pequeños detalles, que ahora pasan a tener un papel principal. En pocas palabras dejan de existir las tareas pequeñas porque cada pequeña tarea forma parte de un todo.

La cantidad de sesiones de entrenamientos que realizamos marcará el 20% necesario para producir ese 80% final (que es el objetivo físico). Este 20% de entrenamientos generalmente se consigue esos días que rendimos más, donde cuerpo y mente se encuentran en las mejores condiciones de descanso, alimentación, etc.

Los porcentajes de la ley de Pareto aplicados en el Entrenamiento Personal

El 80% de tus resultados se deben a un 20% de tu esfuerzo BIEN APLICADO:

En pocas palabras, esto significa que si realizas un entrenamiento sin tener conocimiento ni guía, perderás mucho tiempo sin obtener los resultados que esperas, pero en cambio, si desarrollas una rutina disciplinada y dinámica, con ayuda de un especialista, en mucho menor tiempo verás resultados.

El 20% de tu entrenamiento físico te puede proporcionar el 80% de tu forma:

Si en la anterior afirmación nos centramos en el 80%, en esta nos centramos en el 20%: nos enfocamos en lo pequeño. Un 20% del entrenamiento que realizas desarrollado por un profesional cualificado, te proporcionará el 80% de tu forma física, que de otra forma no podrías alcanzar en un tiempo óptimo.

El entrenamiento físico es algo que va más allá de levantar pesas, es necesario contar con un profesional que gestione dicho ejercicio y se plantee objetivos a largo plazo, que desglosará en objetivos a corto plazo (medidas, peso, porcentaje de grasa muscular…)  para el cliente, consiguiendo así que no se desmotive, y cuidando su parte anímica.

Beneficios de un Entrenador Personal que aplique la Ley de Pareto

Una vez que entendemos qué es la Ley de Pareto y quien fue este señor, podemos hablar de los beneficios que podemos obtener de un entrenador que desarrolle esta ley para sus clientes:

El entrenamiento integral es aquel que busca además de cumplir los objetivos físicos, motivar al cliente y darle conocimiento y herramientas claves para afrontar las adversidades que suelen plantarse en el camino.

Cuando no se cumple una meta en el tiempo que pensamos que es necesario, es frecuente el abandono de la rutina. Un entrenamiento integral busca cuidar al cliente en el ejercicio físico pero también motivarlo para que dé más de sí.

La visualización de objetivos es una de las claves cruciales para un entrenamiento personalizado constante y firme. Como ya hemos mencionado, el entrenador personal que desglosa grandes objetivos en pequeñas metas palpables, como notas sobre medidas corporales, peso y otros índices, consigue que el cliente avance a un ritmo que permite mantenerlo motivado.

Por otra parte, el manejar la frustración es algo que el entrenador personal debe enseñar a sus clientes. Existen días en los que el cliente no puede dar lo mejor de sí mismo en el entrenamiento, y esto es normal. Malas noches de sueño, excesos… Todo contribuye. Un buen profesional ayudará al cliente a comprender que si necesita conseguir un objetivo en ocasiones debe hacer sacrificios, pero NUNCA impondrá una rutina. Si la motivación no nace del cliente, el entrenador personal motivará, pero nunca impondrá.

Está demostrado que las personas que asisten a entrenamientos personales obtienen resultados más efectivos en comparación a aquellos que se basan en rutinas repetitivas de ejercicio.

Este tipo de herramientas o mecanismos que hemos estado utilizando son cruciales porque se basan en metas de superación cortas, pero solo son posibles de desarrollar cuando se centran en un gran objetivo final.

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