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¿Qué ejercicios hacer siendo obeso?

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¿Cómo empezar a hacer ejercicio cuando tienes sobrepeso?

Realizar ejercicio supone un esfuerzo titánico cuando uno tiene sobrepeso, especialmente si se está empezando y nunca antes se había practicado alguna rutina. El hecho de controlar tu peso es algo vital para tu cuidado corporal, y hacerlo por primera vez a través de rutinas de ejercicio es algo difícil si no tienes un apoyo externo de un entrenador personal.

Por eso, es muy buena idea contratar a un entrenador personal, ya que te puede ayudar a resolver todo lo que debes o no hacer cuando empiezas a hacer ejercicio con sobrepeso. De hecho, este es uno de sus campos de trabajo, por lo que ellos te pueden ayudar detalladamente en el proceso. Sin embargo, en este post te podremos orientar un poco más en profundidad.

¿Qué ejercicios no debes practicar con obesidad?

Cuando se tiene sobrepeso, es decir, se está en ese punto en el que el cuerpo tiene un exceso de peso y por tanto, realizar cualquier ejercicio supone un gran sobreesfuerzo, no se puede realizar cualquier tipo de deporte, ya que puede provocar lesiones de todo tipo en nuestro cuerpo. 

La meta principal es bajar de peso, pero existe una forma correcta de hacerlo porque el cuerpo necesita tiempo para prepararse para lo más intenso.

Lo primero de todo, se deben evitar los ejercicios de alto impacto, ya que las articulaciones no están acostumbradas al esfuerzo y podría producirse alguna lesión. Es importante evitar el desgaste de los cartílagos del cuerpo y empezar con rutinas y ejercicios más ligeros.

Algunos de los ejercicios que no se deben practicar son sobrepeso o obesidad son:

  • Saltos y ejercicios de alto impacto: estos ejercicios son peligrosos para personas que no tienen fortaleza en las articulaciones, ya que al igual que los otros, solo pueden causar lesiones en personas obesas.
  • Correr: al no tener una técnica adecuada, no estar acostumbrado al movimiento y no tener fuerza suficiente, además de ser un ejercicio de alto impacto, es importante evitar salir a correr con sobrepeso. Lo más conveniente es caminar durante 2 minutos, luego correr durante 30 segundos y repetir el ciclo varias veces.
  • Sentadillas: este ejercicio genera un desgaste en las articulaciones al tener sobrepeso, principalmente por la postura inadecuada y el exceso de grasa, que no permite tener un movimiento eficiente.
  • Ejercicios HIIT: los ejercicios HIIT son de alta intensidad, elevan la frecuencia cardíaca a niveles muy altos, lo que puede causar que el cuerpo se sofoque y se canse extremadamente.

¿Qué ejercicios realizar cuando se tiene sobrepeso?

Las personas obesas o que están empezando en el mundo del fitness deben realizar ejercicios que ayuden a aumentar la flexibilidad muscular, la resistencia de las articulaciones y acostumbrar al cuerpo a que se adecúe a una rutina.

El cuerpo debe empezar a tener una mayor resistencia física que idealmente debe tratar de ganarse realizando entre 150 y 300 minutos semanales, los cuales pueden estar repartidos entre 3 y 5 días.

Sin embargo, al empezar a realizar estas actividades (sin ayuda de un entrenador personal), casi no es posible saber qué ejercicios realizar con exactitud. Primero, es importante considerar que no represente ningún fuerte impacto en las articulaciones.

Por otra parte, ejercicios como el squash, pádel, baloncesto, fútbol, tenis, atletismo, entre otros, deben evitarse porque pueden ser bruscos en un principio. Por esto, ejercicios como pesas, ciclismo, spinning, baile, o disciplinas de gimnasia básica pueden ser adecuados para empezar a hacer ejercicio con obesidad.

También es prudente revisar la fortaleza adquirida al pasar el tiempo, además del peso perdido para así ir aplicando rutinas más intensas y que requieran de una mayor fuerza muscular.

¿Qué ventajas tiene tener un entrenador personal para entrenar con sobrepeso?

Los entrenadores personales ofrecen numerosas ventajas para aquellos que estén iniciándose en el mundo del fitness para bajar de peso y tonificar su cuerpo. A continuación, podremos resaltar algunos de estos beneficios:

  • En primer lugar, los entrenadores personales pueden explicarte todos los ejercicios de forma teórica. Según ellos, los ejercicios físicos se clasifican en 3 áreas de activación, las cuales son “ejercicios cardiovasculares” (aeróbicos), “entrenamientos de fuerza” (anaeróbicos) y ejercicios de  flexibilidad.
  • Otra ventaja de los entrenadores personales es que cuando se está empezando en el mundo de las rutinas de ejercicio y se es obeso, ellos pueden ayudar a las personas que están en este punto a orientarse, realizando los ejercicios más convenientes para ellos y así, bajar de peso a la vez que se gana resistencia corporal.
  • Los entrenadores personales también ayudan a orientar las rutinas de quienes asesoran para que primero activen su actividad física, luego empiecen a tonificar su cuerpo y posteriormente puedan intensificar su cuerpo.
  • Dependiendo de la actividad física que realice el que busca hacer ejercicio, el entrenador personal ayuda a los obesos a realizar adecuadamente su rutina, bien sea con un tipo de ejercicio especial, a través de alguna actividad de gimnasia, etc.
  • Los entrenadores personales ofrecen consejos sobre alimentación, además de ciertas cosas que podría evitar o considerar la persona para mejorar su ritmo y obtener resultados más prometedores en menos tiempo.
  • Otro dato positivo de los entrenadores personales es que ayudan incluso después de realizar los entrenamientos, sobre todo, con situaciones como alguna reducción de estómago, o liposucciones, para ayudar a cuidar el cuerpo y seguir realizando correctamente los entrenamientos.

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