imagen entrenamiento HIIT que es y que ventajas tiene
Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

¿Qué es el entrenamiento HIIT? Ventajas y desventajas

Índice de Contenidos

Hoy vamos a hablar sobre un tipo de entrenamiento que se ha popularizado con los años porque da grandes resultados en poco tiempo. Hablamos del HIIT.

El entrenamiento HIIT, conocido por sus siglas en inglés; “High Intensity Interval Training” es una forma de entrenamiento cuyo método, muy característico, se centra en realizar sesiones cortas pero de alta intensidad de entrenamiento. Este tipo de entrenamiento se dá en sesiones cortas de entre 20 a 25 minutos, pero ojo, esto no significa que sea un entrenamiento insuficiente ni mucho menos. Estas sesiones duran entre 20 y 25 minutos,  tiempo en el que se lleva al cuerpo a la capacidad física límite. Este tipo de entrenamiento se puede combinar con ejercicios posteriores, además de calentamiento y estiramientos.

Ventajas del Entrenamiento HIIT

A continuación os comentamos algunas de las ventajas que tiene el entrenamiento HIIT, que como veréis no son pocas:

Optimización del tiempo

La metodología del entrenamiento HIIT te permite maximizar los beneficios de una sesión de entrenamiento que mejoran significativamente la capacidad del deportista con muy poco tiempo. Es decir, se consiguen beneficios con entrenamientos que no llevan mucho tiempo.

Aumento de la Masa Muscular

El entrenamiento HIIT aunque principalmente se utiliza para la pérdida de grasa, si se adapta por un profesional, puede producir un aumento de la masa muscular. Como siempre recomendamos, la mejor opción es hablar con un especialista que adapte tu rutina HIIT según tus objetivos.

Quema de Grasa

El sistema de entrenamiento HIIT que combina ejercicios de alta intensidad y baja intensidad favorece la pérdida de grasa y por consiguiente de peso.

Fortalecimiento Mental

El HIIT es un entrenamiento muy duro, pero quien es capaz de realizarlo por seguro mejora su estado mental, capaz de sobreponerse al sufrimiento y modelando su psique.

Aceleración del Metabolismo

Este tipo de entrenamiento, en muchas ocasiones comparado con el entrenamiento de fuerza, mejora el metabolismo manteniendo la quema de grasa incluso horas después de haberlo realizado.

Desventajas del Entrenamiento HIIT

La metodología HIIT tiene muchas ventajas pero también inconvenientes:

Desgaste mental por fatiga

El HIIT puede mejorar tu psique si eres capaz de sobreponerte al sufrimiento o la fatiga, pero en el caso de que no puedas también puede producirte una gran carga, este entrenamiento no está hecho para todo el mundo y se debe estar mentalizado psicológicamente de que conlleva un gran esfuerzo.

Requiere descanso

Este tipo de entrenamiento requiere de un descanso de calidad y tomarse los periodos de descanso de forma muy seria. Mucha gente cree que como son sesiones cortas pueden hacer muchas a lo largo de la semana, incluso 2 al día, pero la realidad es que si realizas un entrenamiento HIIT adaptado a tu físico, lo normal es que termines muy fatigado y necesites descansar al menos un día hasta la siguiente sesión.

Cuidado con las lesiones

Con una buena planificación deportiva esto no debe preocuparnos porque sabemos que hay alguien que cuida de que nuestra actividad física esté medida. Pero cuidado, si realizas estos entrenamiento de forma libre sin tener en cuenta tus capacidades puedes tener problemas de lesiones. Este entrenamiento es muy duro y exigente, y podría ser lesivo si se realiza de forma incorrecta.

El HIIT no es la panacea deportiva

Esta metodología de entrenamiento es muy válida pero no sustituye los entrenamientos largos y completos. Es buena idea enmarcar este sistema dentro de entrenamientos más largos o reservarlo para días en los que no se tiene tanto tiempo o está especificado por una planificación deportiva que debe ser así.

Buena planificación en base a unos objetivos

Como hemos mencionado anteriormente, un entrenamiento HIIT se puede utilizar para pérdida de grasa y peso, pero también es un método de ganancia muscular. Además cada persona tiene un físico y realizar entrenamiento HIIT que no se encuentran adaptados puede ser perjudicial, ya que su intensidad puede ser demasiado alta para el usuario, o por el contrario demasiado baja. Además recordemos que cada objetivo tiene un sistema de ejercicios diferentes, es por eso que si necesitas perder grasa pero tu entrenamiento HIIT está orientado a ganar músculo, puede que no veas llegar tus objetivos como esperas por falta de planificación.

Ejemplo de entrenamiento HIIT

A continuación de enseñamos un ejemplo de entrenamiento HIIT de 25 minutos, en cinta de correr. 

Lo normal es comenzar con 10 minutos de calentamiento, alternando entre andar(3min), trotar(2min), correr(2min), trotar(2min) y acabar andando(1min). Tras el calentamiento realizamos 10 minutos de HIIT, 30 segundos a intensidad máxima corriendo, y 30 segundos a baja intensidad de recuperación, y esto lo repetimos 10 veces. Tras esto realizamos una vuelta a la calma de 5 minutos: trotando(3 minutos) y finalizamos andando(2minutos).

Además te recomendamos que visites el blog de Mhunters en el que vas a encontrar mucho más sobre HIIT, además de diferentes rutinas HIIT y vídeos explicativos.

¿Debo o no debo entrenar HIIT?

En forma de conclusiones te decimos lo que decimos siempre. Contar con una buena planificación y entrenador personal suele ser el mejor aliado para prevenir lesiones y problemas. Al fin y al cabo queremos hacer ejercicio para vernos bien, sentirnos sanos y más fuertes, y todo esto puede irse al traste por hacer los ejercicios de forma incorrecta o con la intensidad desmedida. El HIIT es una forma de ejercicio muy atractiva y funcional, pero ya lo sabéis, no es el milagro fitness, también tiene sus inconvenientes.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

En JesusTenaPT queremos ofrecerte el mejor servicio de entrenamiento personal de toda la provincia de málaga.

Contacto

Nuestro horario

únete a la familia jesus tena pt

Búscanos en nuestras redes sociales.

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪