Imagen sobre los somatotipos y su clasificación
Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
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La Forma de tu cuerpo y los Somatotipos

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En el post de esta semana vamos a hablar de los somatotipos corporales que desarrolló la teoría de William H. Sheldon. Estos somatotipos al principio fueron diseñados para intentar relacionar la psicología, comportamiento, inteligencia y jerarquía de la sociedad en base a los cuerpos. Actualmente ya sabemos que esta teoría no tiene validez, lo que sí tiene validez es la división de tipo de cuerpo según su composición.

En el mundo fitness los somatotipos corporales son muy utilizados para realizar una primera división sencilla y realmente a primera vista del tipo de cuerpo que presenta la persona a entrenar. Decimos sencilla y a primera vista, porque cualquier entrenador personal que vaya a llevar el entrenamiento a un cliente, usa este indicativo a modo de primera toma de contacto, ya que en el futuro se guía por datos fiables y reales como peso, altura, pliegues, grasa…

Pero entonces… ¿Qué es un somatotipo?

Como ya hemos mencionado, el somatotipo es una forma que utilizó William H. Sheldon de clasificar el físico humano en base a características notorias del mismo. 

Clasificación de los Somatotipos:

Somatotipo Ectomórfico, o Ectomorfos.

Este tipo se caracteriza por tener una musculatura y extremidades largas. Les cuesta ganar grasas y generar músculo debido a su metabolismo basal acelerado. Generalmente son vistos como muy delgados.

¿Y tú, eres ectomorfo?, ¡te damos algunos consejos!

Tranquil@, pese a que te cueste ganar musculatura no significa que no puedas entrenar hasta conseguir el cuerpo que te gustaría, lo único es que vas a necesitar algo de ayuda. Nuestro primer consejo es que te pongas en manos de un nutricionista y si puedes, en manos de un entrenador personal. Generalmente los somatotipos Ectomórficos fallan en su alimentación. Un ectomorfo quema todas las calorías que consume, es por eso que está tan delgado y le cuesta acumular grasa y músculo, por ello contar con un nutricionista que te complete una tabla de comidas acorde a tu metabolismo (que lo supere, de hecho) es fundamental para que consigas ganar ese músculo. Y sí, el metabolismo se puede cambiar, no es algo rápido ni sencillo, pero con una buena alimentación y hábitos y ejercicio, se puede ir modificando.

Somatotipo Endomórfico, o Endomorfos.

Este tipo es justo el contrario al anterior. Se caracteriza por almacenar grasas fácilmente, son personas de estructura ósea gruesa y de perfil ancho. Tienen un metabolismo lento, lo que hace que se desarrollen físicamente más lentos porque no consumen energía de manera eficiente. Son vistos como personas obesas.

¿Y tú, eres endomorfo?, ¡Te damos algunos consejos!

Para comenzar es probable que estés pensando que vaya chasco, te ha tocado el “peor” somatotipo, pero no te equivoques, este somatotipo tiene también ventajas, que tal vez todavía no has visto. Como todos, vas a necesitar ayuda y aquí puedes optar por dos caminos. El primero es ser cuidadoso con la comida por tí mismo, y contactar con un entrenador personal que te desarrolle un plan de “choque” contra esa grasa. El segundo es contactar con un nutricionista que desarrolle una dieta para ti, y comenzar en el gimnasio de forma autónoma. Esta última no te la recomendamos tanto, porque puedes empezar perdido, y podrías hacerte mucho daño con una lesión no deseada. 

Tienes una tercera opción, que es “blindarte” de profesionales del ejercicio y nutrición, aquí seguro que consigues tu objetivo.

¿No me habías dicho que tenía algo bueno? Sí. Con tu somatotipo, en el momento en el que entrenes de forma consistente, es muy probable que desarrolles mucho tu musculatura. De hecho muchos de los “strongman” tienen este somatotipo. Tu somatotipo requiere más trabajo, pero también te hace más fuerte en el camino.

Somatotipo Mesomórfico, o Mesomorfos.

Como decía aristóteles, en el medio está la virtud. Pues bien, este es el somatotipo medio ya que su estructura ósea es intermedia, posee una cintura delgada, un metabolismo “normal” y suele desarrollar su físico sin demasiados problemas, con tendencia a muscular. Este tipo tiene la ventaja de que su ganancia de músculo es consistente, y no suelen almacenar demasiadas grasas.

¿Y tú, eres mesomorfo?, ¡Te damos algunos consejos!

Realmente no hay mucho aquí para ti, eres el que por mucho, se considera el somatotipo “perfecto”. Si tienes algún conocido que sabes que posee uno de los anteriores somatotipos y se esfuerzan en conseguir la mejor versión de ellos mismos, ¡te toca dar el callo! 

Tienes un privilegio que no todos poseen, si quieres convertirte en tu mejor versión, no esperes ni te excuses, busca a un especialista o inténtalo por ti mism@, pero como decía el maestro yoda, “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Los somatotipos y el sexo.

Puede ser que muchos se pregunten, ¿estos somatotipos son para hombre o mujer? ¿Cómo es un ectomorfo mujer? ¿Se aplican las mismas condiciones?

La realidad es que Sheldon realizó esta clasificación al margen del sexo del individuo, por lo que si, estas características anteriormente mencionadas se aplican a ambos sexos. 

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