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Jesus Tena<br> Personal Trainer
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Ayuno intermitente y entrenamiento ¿Es posible?

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Es probable que hayas oído hablar de este método alimentario que muchas celebrities han recomendado y realizado. En verano muchas personas comienzan a utilizarlo para intentar paliar los efectos de esas fiestas, comilonas… En definitiva excesos que todos cometemos durante nuestras vacaciones.

En el post de hoy te hablamos sobre este método, sus beneficios, sus modalidades y factores a tener en cuenta si lo realizas con entrenamiento físico.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un método que actualmente se encuentra en boca de todos, cuyo objetivo es reducir el peso y mejorar la salud de quien lo usa. La diferencia principal que existe con otros tipos de dietas es que a diferencia de estas, en el ayuno intermitente, como su nombre indica, se realizan periodos de ingesta alimentaria, y periodos donde se ayuna, es decir, no ingesta alimentaria.

Beneficios del Ayuno intermitente

El ayuno intermitente, realizado de forma correcta te puede otorgar muchos beneficios como son los siguientes:

  1. Regular glucemia, triglicéridos y colesterol.
  2. Mejorar patologías como diabetes tipo 2.
  3. Mayor flexibilidad metabólica y energética.
  4. Ayuda con la pérdida de peso.
  5. Ayuda a regular y controlar la sensación de hambre.
  6. Alarga la vida, porque reduce los procesos de oxidación.
  7. Puede ayudar a combatir infecciones.

Además el ayuno intermitente tiene otros beneficios, principalmente el precio. Ayunar implica no comer por lo que puedes ahorrar dinero en alimentos que otras dietas pueden necesitar, además de tiempo que necesitas para realizar dichas comidas que no manejas demasiado bien pero son necesarias para las dietas.

Aún así te recomendamos que sea ayuno intermitente o una dieta al uso, siempre tengas a mano a un buen especialista, que te dirá qué tipo de dieta o ayuno puedes hacer, o si te conviene realizarlo. Recordemos que todas las personas no somos iguales, y cada uno necesita un tipo de dieta o forma de alimentación.

¿Cualquier persona puede realizar el ayuno intermitente?

Está claro que el ayuno intermitente tiene muchas y variadas virtudes, pero… NO, no todo el mundo puede realizarlo. Personas cuyo peso esté por debajo del umbral recomendado, o con desórdenes alimenticios no deben realizar esta práctica. Tampoco deben realizarlo embarazadas o en periodo de lactancia, ni menores de 18 años.

Tipos de ayuno intermitente

A continuación te mostramos algunos de los tipos de ayuno intermitente más comunes, pero recuerda que antes de realizar alguno de estos, es mejor que contactes con un profesional de la nutrición.

Es el tipo más común, e implica ayunar diariamente 16 horas. Básicamente se come durante un período de 8 horas y se ayuna las otras 16 Horas.

Sigue encontrándose dentro de lo que se denomina “ayunos cortos” aunque requiere de 20 horas de ayuno, combinado con un intervalo de alimentación de 4 horas.

Este ayuno como indica el título se realiza en periodos de 24 Horas, es decir, realizas el almuerzo o cena, y no puedes comer hasta el próximo almuerzo/cena. Este ayuno se realiza comúnmente de 2 a 3 veces a la semana.

Esta modalidad de ayuno intermitente consiste en realizar comidas normales durante los 5 días de la semana, y ayunar los otros 2. Pero tranquilo, durante estos dos días se permite comer entorno a 500 calorías, en una o varias comidas.

Existen otros tipos de ayuno intermitente, pero estos son de duración muy larga y algunos un tanto extremos por lo que si quieres saber más de ellos recomendamos que consultes con un especialista, ya que pueden tener consecuencias negativas realizados con desconocimiento.

Entrenamiento y ayuno intermitente, ¿Posible?

Sí, es posible, pero como casi todo en esta vida, tras un sí vienen una serie de puntualizaciones necesarias. Este método alimentario se utiliza principalmente para perder grasa/peso, por lo tanto lo mejor es potenciarlo con ejercicios de quema de grasa. Aun así no se recomienda un ejercicio de alta intensidad, sino más bien baja/media.

Si puedes, consultar con un profesional de entrenamiento deportivo suele ser útil para planificar entrenamientos ajustados a tu forma alimentaria, para ahorrarte posibles problemas o complicaciones.

Obviamente este método alimenticio no es compatible con entrenamientos de ganancia de músculo, ya que como sabemos, para ganar músculo debemos ingerir más alimento del que gastamos, es decir, una dieta hipercalórica.

Para los deportes de resistencia más de lo mismo, no debemos entrenar con demasiada frecuencia ni tampoco con mucho volumen de entrenamiento (sesiones múltiples al día y muchas horas no es recomendable).

¿Cuándo debo entrenar si realizo ayuno intermitente?

Lo recomendable, como siempre decimos es que antes de tomar este tipo de medidas consultes a un profesional nutricional, pero aun así aquí te damos algunas pautas que pueden servir si estás decidido a realizar esta actividad.

¿Recuerdas el tipo de ayuno intermitente 16:8? Pues generalmente lo más recomendable es realizar el entrenamiento antes de la primera ingesta alimentaria. Para entrenamientos aeróbicos lo mejor es realizarlo a primeras horas del dia.

Esperamos que te haya gustado y servido este post. Como siempre te animamos a que dejes comentarios sobre futuras temáticas a tratar.


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